Técnicas en orientación para extinguir conductas disruptivas
En esta sesión, conocemos que son las conductas disruptivas, cómo extinguirlas a través de técnicas eficaces ver como funciona cada técnica sin antes conocer cual es son los tipos de conducta que se presentan en el aula. Es importante la colaboración de maestros, tutores, padres de familia, alumnos y el orientador, para que trabajen en conjunto y se lo logre el objetivo que es precisamente acabar con dichas conductas.
Las conductas disruptivas son todos aquellas conductas inadecuadas en las que se presentan la violación de los derechos de las personas o también de las reglas y normas que en este caso impone la escuela. Que inciden en el desinterés por el aprendizaje. Las causas son diversas pueden ser, por querer llamar la atención, por alguna venganza, porque necesita sentir que tiene poder, entre otros. Por lo que resulta importante que el profesor este atento a las conductas que presentan los alumnos, ya que si se detecta a tiempo se puede prevenir con mas facilidad y eficacia.
Existen diversos tipos de conductas disruptivas según el grado de la gravedad, como son:
Las conductas disruptivas leves, que estas resultan incompatibles en las actividades dentro del aula y durante la clase, por ejemplo, el que consuman alimentos en clase cuando saben que eso no es permitido, levantarse del asiento, mirar hacia la ventana, no seguir las instrucciones del maestro, esto hace que el resto del grupo se distraiga y no deja avanzar en su aprendizaje.
Las conductas disruptivas moderados, estos tipos de conducta también consiguen distraer el resto del grupo, por ejemplo, el gritar en clase, hacer ruidos, cantar, chiflar, lanzar cualquier tipo de objeto, decir palabras obscenas, etc. descontrola al grupo y ya resulta ser un problema más grave que si no se atiende a tiempo puede pasar al siguiente nivel.
Las conductas disruptivas severas, en este grupo ya son conductas agresivos que causan daño tanto a sus compañeros, maestros, padres, directivos. Los daños pueden ser. psicológicos, físicos, verbales, por ejemplo, como empujones, jalones, golpes, amenazas, destrucción al material y mobiliario, robo y en este caso también hablamos del bullying que ya es un problema grave.
Como podemos ver hay diversos tipos de conductas, que si no se atienden a tiempo tienden a ser irreversibles, por lo que se debe de poner atención a lo que ocurre en el aula y no dejarlo así, acercarse al orientador para que en conjunta se tomen acciones para resolver la problemática.
TECNICAS SUGERIDAS
Emociones y control de impulso. aplicar técnicas de relajación antes de comenzar una clase resulta favorable para los alumnos, o salir a sentarse abajo de un árbol y ver lo que ocurre a su alrededor, las técnicas de respiración son muy buenas.
Fomentar la empatía. es otra técnica muy buena que ayuda a los alumnos a ponerse en el lugar del otro, por lo que leer y actuar cuentos en donde se fomente la empatía será de gran utilidad.
Técnicas para reducir la ansiedad, recomendaría mucho la desensibilización sistémica, así como tensar y relajar los músculos que es un ejercicio muy fácil y a su vez divertido.
Crear un ambiente relajado en el aula, para conseguirlo es importante empezar por fomentar un ambiente de respeto, tolerancia, donde se expresen emociones positivos, y sobre todo el conocimiento mutuo. Para lograrlo existen varias dinámicas, pero una muy útil y divertido es la de te presento a... que consiste en hacer trabajo en pares, de modo entrevista se realizan preguntas para conocer al otro, y poder presentarlo ante el grupo resulta más fácil que presentarse uno mismo. Ayuda a crear un clima de confianza, se puede realizar los primeros días de clases y conseguir que todos se vayan conociendo.
Para más información consulta: https://jaakeliinee1.wixsite.com/my-site-2
https://fatimavazquezjimenez.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario